Decreto 866, Decreto Espia.

Para muchos quizás es desconocido, pero en materia de libertad de expresión el derecho al anonimato y al cifrado, es un derecho que todos los ciudadanos debemos exigir que se nos respete.

Para la ONU la  privacidad es un derecho esencial para el ejercicio de la libertad de opinión e información, es la base del funcionamiento de una sociedad libre y democrática.

¿Entonces que pasa hoy en Chile?

 En nombre de la seguridad, hoy políticos como Aleuy impulsan una modificación del decreto de interceptación y almacenamiento de datos comunicacionales,  este decreto es conocido como “Decreto Espía”, la intención puede ser buena, pero el resultado puede llegar a ser desastroso, ya que no se sabe los alcances que puede llegar a tener.


Actualmente el decreto 142 del año 2005, establece que las empresas de telecomunicaciones tiene la obligación de almacenar el registro de llamadas, y direcciones IP de sus usuarios por un año, con el objetivo de que esta información pueda ser requerida por un juez en caso de procesos penales.

Con el decreto 866 se quiere actualizar esta normativa y en caso de ser aprobada, el almacenamiento de datos y metadatos se extenderá por dos años, esto quiere decir que en una base de datos quedaría registrado; georreferenciación, hora, duración, origen y destino de llamadas, navegación en internet, conversaciones de mensajería como chat Facebook y whatsapp, conversaciones por e-mail, etc. Todos tus datos sensibles.

Una parte importante de la privacidad de las personas podría verse afectada, la modificación viene a despojar a los ciudadanos del derecho al anonimato y desde el gobierno se pretende vigilar y tener acceso a las comunicaciones de los ciudadanos, que toda nuestra información quede a disposición del Ministerio Publico y “de toda otra institución que se encuentre facultada por ley para requerirlos”

Con esto el estado chileno se convierte en un “estado espía” que viene a invadir la privacidad e intimidad de las personas, derecho fundamental según la constitución, es por eso que se debe debatir al respecto, y no imponer  esta normativa vía decreto a espalda de los ciudadanos.

Han surgido una lluvia de críticas y preocupaciones ya que este decreto podría poner en riesgo la libertad de expresión y el periodismo, almacenando los datos de comunicación de cualquier ciudadano, poniendo en riesgo a periodistas, sus fuentes y medios de comunicación, también a organizaciones y movimientos ciudadanos, esto no es más que un reglamento a la vigilancia de todos y vulnera nuestro derecho al anonimato en internet y comunicaciones.

Como Colectivo Anonymous, uno de nuestros propósitos ha sido informar a las personas sobre sus derechos, y sentimos que con esta ley, se está pasando a llevar a todos los ciudadanos del país, no nos parece justo que ellos decidan a puertas cerradas que hacer con tus datos y metadatos, ya que son parte de tu privacidad.



6 comentarios:

  1. Hola anonymous solo queria pedir ayuda ya que han hackeado mi celular y el de mi novia y se meten en mi privacidad, les pido ayuda ya que no nos dejan en paz y nos dejan mal en todos lados, una tipa que nose como saca tanta informacion de mi celu, espero sus respuestas mjchas gracias y que se haga justicia

    ResponderEliminar
  2. Ustedes son mis héroes, digannos donde están los datos hackeados de los pacos para distribuirlos y funarlos más a los csm!! hackeen el CAE por favor !!!

    y por último... qué nos recomiendan hacer con este tema de que nos espíen? el navegador en incógnito serviría de algo o no? D:

    ResponderEliminar
  3. hola como puedo hacer que no rastreen mi ip si uso el web stress tester?

    ResponderEliminar
  4. Ha sido estupendo saber que hay alguien ahí fuera que sabe de caídas y subidas. Siempre nos mantenemos humildes y nunca nos damos por vencidos, y por la ayuda del Sr. Benjamin Lee de conseguirme un préstamo de su empresa para expandir mi negocio, en un momento crucial. El apoyo que recibí de su empresa de préstamos fue bastante honesto y una interesante tasa baja a cambio, el Sr. Benjamin Lee es un oficial de préstamos que trabaja con un grupo de inversores que están dispuestos a financiar cualquier tipo de negocio o dar préstamos para uso personal siempre y cuando su pago esté garantizado.
    Puede contactar su correo electrónico en 247officedept@gmail.com o al Sr. Lee en +1-989-394-3740.

    ResponderEliminar